La salud es lo primero

No hace falta irse muy lejos para escuchar esta famosa frase. Abuelos, padres, primos, amigos e incluso nosotros mismos solemos decirla seguramente a menudo. Pero… ¿realmente priorizamos nuestra salud?


Teniendo en cuenta que existen numerosos factores que afectan a nuestra salud tanto positiva como negativamente, en esta entrada, analizaremos algunos de esos factores de forma que podemos reflexionar acerca de si realmente estamos considerando nuestra salud como algo prioritario.

  

Alimentación

 

La alimentación de las últimas décadas ha cambiado bastante, por lo que el resultado de este cambio en los hábitos alimenticios ha sido un aumento de sobrepeso, obesidad, diabetes, problemas cardiovasculares…

 

Según el Doctor Mercola ‘Entre 1985 y el 2010 el consumo calórico diario promedio aumentó en un ocho por ciento, mientras que la tasa de diabetes aumentó un 727%. El consumo total de calorías no puede explicar el meteórico ascenso de las enfermedades relacionadas con la obesidad, siendo el aumento en el consumo de azúcar el principal causante’.

 

Evitar el consumo de alimentos muy procesados, ricos en azúcar y grasas trans (que no saturadas) sustituyéndolos por otros alimentos más naturales y con mayor cantidad de nutrientes puede ser un buen comienzo para mejorar nuestra salud. 

 

El consumo de tabaco y alcohol

 

El consumo de tabaco y alcohol se ha reducido por suerte en los últimos años, aunque teniendo en cuenta los datos que arroja la última encuesta realizada en España acerca del consumo de estas sustancias, un 76,6% consume alcohol y un 40,2% tabaco de forma más o menos habitual, lo cual es un dato bastante alarmante.

 

Por suerte, la actividad física, y concretamente el entrenamiento de fuerza, ha demostrado ser una buena herramienta que puede ayudar a dejar el nocivo hábito de fumar, relacionado con multitud de enfermedades. (estudio).

 

Consumo de medicamentos

 

Evidentemente, no se puede negar que gracias a numerosos avances médicos, nuestra esperanza de vida ha aumentado enormemente (alrededor de 10 años más comparándolo con la década de los 70, cuando la media era de 72,4 años). El problema viene cuando nos enteramos de que España se posiciona como el segundo país que más medicamentos consume en el mundo, muchos de ellos de forma innecesaria.

 

Por poner un ejemplo: ¿cuántos de vosotros no conocéis a alguien que se toma un ibuprofeno o un paracetamol a la más mínima molestia? Esta práctica que puede parecer de lo más inocua, puede resultar muy perjudicial. (estudio

 

Además, numerosas voces como la de Philippe Even (profesor y exmiembro de la comisión científica del Ministerio de Sanidad francés) ya han comentado sólo que 1/3 de los medicamentos que hay en el mercado son realmente eficaces.

 

Descanso

 

Las investigaciones indican que dormir menos de seis horas podría aumentar la resistencia a la insulina y la diabetes. También podría aumentar el riesgo de angina, enfermedades coronarias, ataques cardíacos o derrames cerebrales. Lo mismo parece suceder cuando duerme más de doce horas por noche. (Naiman, 2012).

 

Por lo tanto, es recomendable incluir en nuestro día a día estrategias que nos permitan dormir ese  número de horas recomendables para que nuestro cuerpo sea capaz de recuperarse correctamente.

 

Actividad física

 

La actividad física bien programada puede ser la solución a gran cantidad de problemas, entre ellos algunos de los comentados en esta entrada como dolores, enfermedades, lesiones… actuando como una medicina natural para hacer que nuestro cuerpo funcione de la mejor manera posible. Estamos hechos para movernos.

 

Existen multitud de estudios que otorgan a la actividad física ese papel protector del organismo frente a diferentes patologías y hábitos nocivos para la salud, por lo que evitar el sedentarismo e incluir un programa de actividad física regular, junto a una buena alimentación y hábitos de vida nos generará un mayor bienestar.

 

Referencias:

 

http://ntr.oxfordjournals.org/content/13/8/756

http://www.elmundo.es/elmundosalud/2013/01/22/noticias/1358866794.html

http://espanol.mercola.com/boletin-de-salud/este-endulzante-es-mas-peligroso-que-el-alcohol.aspx

http://www.elmundo.es/espana/2013/11/21/528e568e63fd3d92238b457c.html

http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0212656705705345

http://www.eleconomista.es/interstitial/volver/nuezene14/espana/noticias/2354445/08/10/Espana-es-el-segundo-pais-que-mas-medicamentos-consume-del-mundo.html

http://www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/2012/10/17/solo-un-medicamento-de-cada-tres-es-eficaz-de-verdad-107374/

 

Comparte la web con tus amigos a través de las Redes sociales

Málaga y alrededores (Entrenamiento a domicilio)
Email: victormartin.pt@gmail.com
Tel: 661 563 666